Estudios realizados a la población mundial afirman que, durante la cuarentena las personas han aumentado significativamente de peso. No es de extrañarse, pues con el confinamiento global, las personas han pasado a tener vidas más sedentarias. Si este es su caso, en este artículo veremos cómo revertir esa situación mientras nos cuidados del covid-19 y aprendemos a perder peso en cuarentena.
Diversos estudios europeos muestran un promedio de aumento de peso de 3 kilos cada 2 meses; lo que ha encendido las alarmas de la salud pública. De continuar esta situación y no tomarse las medidas necesarias, puede haber otra crisis de salud por obesidad en todas partes del mundo. En este sentido, también se ha notado el aumento en la compra de ropa de talla grande de hombre.
Pero ¿Qué ha favorecido el aumento de peso en cuarentena? ¿Realmente perjudica la salud unos pocos kilos demás? Si quieres respuestas sencillas y claras, lee hasta el final y luego quizás te animes a hacer un cambio durante el confinamiento, por tu propio bienestar y el de tu familia.
¿El confinamiento en pandemia cómo se mide en peso?
Al revisar las redes sociales se puede encontrar una avalancha de memes que hacen referencia de la ganancia, pero no de dinero, sino de kilos. Estos gramos sobrantes se han medido en diversos países y es interesante la similitud entre los datos por países europeos.
Para que tengas una idea, en Francia, una encuesta confiable publicó su estudio y dio a conocer que el 58% de las féminas subieron 2,3 kilos cada dos meses; por otro lado, 56% de los hombres subieron 2,7 kilos cada dos meses.
Las cifras anteriores preocupan, porque quiere decir que una mujer habrá ganado en los últimos 12 meses un total de 13,8 kilos en cuarentena. También, no se puede dejar por fuera las discusiones familiares por asuntos relacionados con la alimentación y el rápido consumo de la comida en la semana.
Por otra parte, a esto hay que sumarle la perdida de las piezas de vestir y las dolencias en las extremidades inferiores, hasta dificultad para respirar y caminar. Pero ¿a qué se debe este aumento de kilos?
3 razones para el aumento de peso en confinamiento 2020
Poder seleccionar las principales razones de la subida de peso en este 2020 no es algo sencillo, porque hay varias razones, todas válidas al respecto. Sin embargo, te presentamos las siguientes 3 razones para este aumento de kilos en confinamiento:
- Sedentarismo: en este año pasado se pasó de una vida activa, a todo lo contrario, al estar en casa todos los días de la semana. Gracias a esto la ganancia de kilos se facilitó. Al estar en casa todo el día, viendo la tv o haciendo cualquier actividad, no resulta complicado darse atracones de golosinas entre las comidas.
- Tensión nerviosa: los niveles de estrés se dispararon por causa de la situación económica y la incertidumbre de lo que pasaría. De igual forma, la ansiedad empuja a comer antojos, para tener la sensación de tranquilidad ficticia. Todo se traduce en kilos demás.
- Pensamientos negativos: el aislamiento social, así como los sentimientos de abandono, son la base para los pensamientos negativos como la depresión, soledad y ansiedad. Trayendo como consecuencia el riesgo de aumentar de peso.
Como se mencionó, se pueden encontrar otras razones, como la falta de ejercicios que antes no se practicaban por falta de tiempo, pero ahora por pereza.
¿Cómo recuperar el peso ideal durante la cuarentena?
Lo primero que debes hacer es reconocer que el cuerpo sufrió un cambio radical en un año y que por salud debes bajar de peso. Así que agenda una consulta virtual con tu médico de cabecera, el cual te puede guiar en este camino de recuperar la figura antes de pandemia.
Por otra parte, cambia el estilo de vida sedentario a uno activo en tu propia casa con un buen programa de ejercicios acordes a ti. Esperamos que lo antes expuesto te haya sido útil y tus comentarios lo dejaran ver.