Datos estructurados, un vistazo a lo último de Google

Fue una de las tendencias más relevantes del período de encierro, como destaca nuestro estudio sobre el impacto del Covid-19 : las actividades en el hogar se han convertido en una opción obligada ante el cierre de lugares públicos y gimnasios, por ejemplo, y aún hoy, visto la continua crisis mundial es una opción preferida para muchos. Por tanto, no es de extrañar que Google haya decidido apoyar un nuevo tipo de datos estructurados para que se muestren en las SERP como resultados multimedia , que se utilizan precisamente para marcar las actividades desde el hogar o las actividades del hogar

En Google viene el marcado para actividades domésticas

Google ha anunciado que los resultados enriquecidos relacionados con las actividades en el hogar actualmente solo están disponibles en esta etapa para búsquedas móviles en inglés en los Estados Unidos y, por ahora, aparecen para consultas relacionadas con el fitness, como “ejercicio en línea” o “yoga en casa “.

Como explica un artículo de https://pablobaselice.com/, los datos estructurados para las actividades del hogar se pueden utilizar principalmente para las actividades que puede realizar en el hogar , como ver tutoriales en video y seguir eventos en línea, y aparecen en las SERP como resultados multimedia especiales . Su función es proporcionar a los usuarios más detalles sobre el video o curso en línea que ofrece el sitio, incluida una descripción de la actividad y cómo registrarse, ver o participar.

Cómo utilizar los márgenes comerciales desde casa

Puede agregar marcado a videos y eventos , como se mencionó, y específicamente para informar:

  • Un video de transmisión en vivo programado.
  • Video ya grabado
  • Un evento online

Por que usar datos estructurados

La incorporación de estos nuevos márgenes afecta obviamente a los sitios que producen vídeos u organizan eventos en el sector de actividades desde el hogar y, como siempre, el consejo es utilizar datos estructurados para beneficiarse de las ventajas que aporta esta metainformación.

Es decir, aprovechar la oportunidad de obtener una mayor visibilidad entre los resultados de búsqueda, con unos resultados ricos que pueden atraer de inmediato la atención y la mirada de un usuario.

Los beneficios de SEO de los datos estructurados

Pero también hay mucho más que eso: según el segmento comercial , el nivel de competencia y las razones que pueden llevar a los usuarios a hacer clic en un resultado, los datos estructurados pueden ofrecer un fuerte impulso al rendimiento orgánico de un sitio. demostrando ser una de las armas más poderosas de SEO.

Mark Traphagen está convencido de esto, y en Search Engine Journal relata algunos casos de éxito derivados de una correcta implementación de las marcas de schema.org : aunque recuerda que Google ha reiterado repetidamente que el uso de datos estructurados no es un factor de ranking , el experto cree que es probable que se siga produciendo un incremento de tráfico y CTR derivado de la posición más evidente en el SERP de resultados multimedia.

El experimento con About Schema

El primer caso se refiere a InLinks, que realizó un experimento controlado que involucró a una veintena de profesionales de SEO , quienes agregaron metadatos específicos a las páginas de sus sitios, haciendo un seguimiento de los resultados.

El marcado requerido era WebPage , que le dice a un robot de motor de búsqueda qué temas trata principalmente una página web y qué otros temas se citan en la página, y específicamente las propiedades sobre y menciones , que se utilizan para definir las características del contenido.

Al final del período, después de 4 semanas, surgió que el doble de sitios ganaron posiciones que los que perdieron, sin otros cambios de página, una señal, según InLinks, de que la implementación del código puede ayudar a Google a comprender. mejorar el contenido de las páginas y por tanto darles mayor relevancia en el ranking. Además, como subproducto, los analistas señalaron que agregar marcas traía mayores beneficios a las páginas con contenido enriquecido.

El ejemplo de Google en Rakuten

Otro ejemplo proviene directamente de Google, que compartió los efectos del uso de datos estructurados en el servicio de recetas del chef de Rakuten, una conocida plataforma de transmisión de videos bajo demanda, que comenzó a usar metadatos en 2012, pero se centró en el esquema. para recetas a partir de 2014.

Tres años más tarde, el sitio inició una colaboración directa con la Búsqueda de Google para maximizar la utilidad de sus datos estructurados y, gracias a este trabajo, el tráfico a las páginas de recetas aumentó en 2,7 veces mientras que la duración promedio de la sesión fue aumentado en 1,5 veces.

La razón de este éxito radica en la “capacidad del esquema para ayudar a los usuarios a combinar varias recetas “.

El caso de estudio sobre el esquema ItemList

Traphagen luego pasa a relatar los efectos del uso de la propiedad ItemList , reportando los datos publicados por SEO Alan Bleiweiss en las redes sociales: en solo dos semanas, la página en la que había implementado este marcado logró un crecimiento significativo del tráfico y un fuerte aumento en CTR , gracias también a la activación de fragmentos destacados vinculados al contenido.

Schema.org define ItemList como una herramienta para enumerar elementos de cualquier tipo, como las “100 mejores canciones de fiesta”, que no debe confundirse con las listas HTML, que a menudo se usan solo para formatear.

El valor del marcado de preguntas frecuentes

Aún más evidente es el peso del marcado de preguntas frecuentes , que ha elevado la fortuna de dos sitios verticales .

El primero se refiere a un fabricante de plásticos que, tras la actualización principal de junio de 2019 , perdió el 50 por ciento del tráfico en una palabra clave importante mes tras mes. La disminución parecía estar relacionada con la adición de muchas características nuevas a los resultados de SERP para ese término, incluidos Mapas, resultados de compras, cuadro También la gente pregunta (la gente pregunta sobre el tema ) y más, lo que ha impulsado el ranking de la página del cliente. más abajo en el SERP, reduciendo el CTR.

En noviembre, se agregó el esquema de preguntas frecuentes y, ya en febrero, las páginas aumentaron en un 35% mensual y un 50% anual. Las SERP no han cambiado, pero el sitio del cliente ha mejorado sus propiedades inmobiliarias y se ha posicionado por encima de la casilla PAA, recuperando parte del tráfico que había perdido.

El segundo ejemplo involucra a un proveedor de servicios de salud B2B , que se estaba desmoronando por el término “análisis de salud” cuando Google agregó casillas de People Also Ask y otras capacidades de búsqueda. Después de agregar el esquema de preguntas frecuentes al sitio, se movió a la posición 1 sobre el cuadro PAA con los menús desplegables de preguntas frecuentes, y el tráfico orgánico a la página se duplicó después de la implementación.

Otros casos de impulso gracias a los datos estructurados

Por último, Traphagen informa sobre otros cuatro estudios de casos que atestiguan el impulso que el uso correcto de las marcas y los datos estructurados de schema.org pueden dar a un sitio, contando ejemplos de 4 verticales.

  • Un sitio minorista nacional agregó el marcado del producto con AggregateOffer y StartingFrom Price, obteniendo excelentes comentarios de Google Search Console. Específicamente, Product Rich Results tuvo un CTR promedio que fue un 2 por ciento mejor que todos los resultados de la página de producto y un rango promedio de 8.5, mejor que el promedio del sitio y todos los resultados de la página de producto.
  • Un sitio de comercio electrónico utilizó AggregateOffer y Price, obteniendo alrededor de 13,000 nuevas impresiones por día y segundo de Review Snippets.
  • Un sitio de salud (atención médica) implementó el marcado FAQPage en el contenido de la línea de servicio, que tiene solo 7 páginas, que ahora generan cientos de impresiones por día.
  • Finalmente, un sitio sin fines de lucro utilizó FAQPAge en páginas que responden preguntas relacionadas con temas de salud, vinculándolo a la organización principal usando la propiedad del autor y ayudando a mejorar el EAT del contenido . Como resultado, el sitio experimentó un aumento en la cantidad de clics e impresiones , y el rico resultado contribuyó con más de 3.600 clics y 129.000 impresiones en los últimos 6 meses.